Cámara del siglo XIX

Definiendo los retos fotográficos

Hola a todos. Me parece genial la propuesta de los retos fotográficos, ya sean mensuales, semanales o cada 15 días. Mi idea es plantear dos o tres retos al mes, para no aburrirnos demasiado con uno solo en 30 días. Así podríamos planificar mejor nuestras fotografías.

Otra opción es plantear retos para series como: «3 fotografías de arquitectura urbana», pero la serie debería tener una conexión, una relación entre ellas ya sea por el color, el encuadre, la luz… Y otra opción es dejar que el fotógrafo decida si presenta una única imagen al reto o una serie de tres fotos. Así damos más posibilidades creativas.

En cuanto a las condiciones generales y normas, propongo algunas, a ver qué os parecen:

  • Pueden participar todos los seguidores de la comunidad del blog En buenos ojos
  • Vale cualquier tipo de formato: vertical, horizontal, parcial, total, con trípode, sin él, color, blanco y negro…)
  • Una foto por usuario o una serie por usuario, a elección del fotógrafo. Lo que creáis mejor.
  • La foto o serie se subirá al blog por cada uno de nosotros, con la información técnica pertinente. El blog reconoce automáticamente los importantes, pero sí queréis añadir más pues mejor. El tamaño ideal de la foto es de 900 píxeles de ancho como mucho ¿no es así, Alberto?  (editado pot Alberto: El tamaño debe ser con 700 px de altura, con el sensor de la Canon conduce a dimensiones de 1050 x 700 en formato horizontal. Por lo que vi en tu foto con la Olympus, ese alto  conduce a algo menos 950 px)
  • Podrá estar editada o no, pero siempre sin pasarse (solo curvas por ejemplo) e indicando el programa utilizado.
  • Las imágenes deben ser realizadas durante el periodo del reto, para practicar y evitar utilizar imágenes anteriores.
  • La votación será de 1 a 3 puntos, para no liarnos mucho y que no haya grandes diferencias de puntuación. La serie, como siempre es más complicada, podría valorarse un poco más, con 2, 3 o 4 puntos.
  • Se valorarán la originalidad, iluminación, encuadre, etc…
  • Por supuesto debería haber un ranking general, anual, en el que se van sumando los puntos de cada reto particular. Con entrega de premios al final de año. El carácter competitivo no es importante, es imprescindible, jejeje. Si no sería muy aburrido. Alberto está trabajando en un sistema de votación automático, creo.
  • Así, de esta manera, si logramos en algún momento sacar un día para hacer una excursión conjunta podemos crear un reto especial para esa jornada y, por supuesto, puntuarlo como si fuera un Super Reto Especial, entregando 8, 9 o 10 puntos, por ejemplo, para esas fotos o series.

Y ahora os dejo una serie de retos fotográficos que he encontrado para que vayáis pensando en elegir los primeros cuanto antes y ponernos ya con ello.

Fotografía fantasma, Pintando con luz, Fotografía nocturna urbana, Efecto seda en agua, Juegos con boke, Fotografía musical, Señales, Cosas volantes, Reflejos, Burbujas, Cosas flotantes, Retratos, Street, Bodegón, Arquitectura moderna, Patrones urbanos, Arquitectura no moderna, Flores, Chocolate, Paisajes…

Blanco y Negro, Nubes, Llamas y velas, Barrido de imagen, Gotas, Luna, Autorretrato, Macro, Moda, HDR, Números, Letras, Abecedario, Amanecer, Atardecer, Fotografía arquitectónica nocturna, Retratos de niños pequeños y bebés, Fuegos artificiales, Contraluz / Siluetas, Rincón histórico y curioso (con historia incluida), Desde el suelo, Picados y contrapicados, Minimalismo, Nuestra sombra, Bombilla encendida, Gente por la calle, Color rojo / Color verde / Color azul…

Fotografía deportiva, Jumping, Flash artístico, Fiesta popular, Primavera / Verano / Otoño / Invierno, Trabajos y oficios, Medios de transporte, Partes del cuerpo, Ventanas y balcones, Relato-cuento (con un minicuento que acompañe la imagen)…

11 comentarios en “Definiendo los retos fotográficos”

  1. Me alegra ver que nos vamos implicando poco a poco en la página de fotografía.

    En cuanto a las normas en general me parecen bien, aunque creo que ciertos aspectos como el nivel de retoque fotográfico, formatos permitidos etc, pueden ser fijados en cada reto en concreto (podemos por ejemplo hacer un reto de fotografía en B/N, o probar nuestras habilidades con HDR -así algunos nos forzaríamos a aprender-).

    Lo de la puntuación… no esperaba menos de Alejandro. Creo que lo mejor es que de cada reto puedas presentar las que quieras fuera de concurso (así aumentamos el contenido del Blog) y las tres mejores tomas que cada uno crea a la sección oficial. Al final del año podemos hacer la clasificación con los acumulados de cada uno eliminando los 3 peores resultados para evitar que el no poder presentarse por no tener tiempo en alguno de los retos penalice en exceso. Además creo interesante proponer retos fuera de concurso para que los más ociosos puedan experimentar. Lo del sistema de votación va poco a poco así que de momento tendremos que hacerlo con lápiz y papel

    En los retos deberíamos ir alternando entre entre temáticas muy cerradas (nuestra sombra) a otras más abiertas (fotografía rural).
    Fuera de concurso se me había ocurrido una sección que llamaríamos «Yo de mayor quiero ser como Michael Freeman», que en sus libros de fotografía trata de explicar porque funcionan las cosas en la composición. Pues bien, elegiría una foto con su explicación y luego trataríamos de poner a prueba la explicación de Michael.

    Espero comentarios del resto del grupo.

  2. Autorretrato Alejandro
    Alejandro Nieto Alonso

    Por dejar constancia aquí, Miguel propone a través de Whatsapp puntuar las fotos en estas características: composición, técnica (exposición, nitidez…), motivo y eventualmente postproducción. Se puede dar también una nota global.
    No me aclaro con las medidas. Tiene que tener como mínimo 700 px de alto? Y ya está?

    1. hola compañeros,
      Siguiendo con el tema de los retos, creo que es una buena opción comenzar con temas de técnica fotográfica o estilos (tipos de composición, profundidad de campo, blanco y negro…). Es decir no con temas seleccionados (como podía ser fotografía de temas rurales). Así será más fácil para los que no tengan tiempo de coger el coche e irse a la aventura. También podíamos adoptar un plan comenzando con los conceptos básicos y luego ir avanzando.. por un lado todos aprenderemos y por otro los que tengan menos experiencia practicarán de forma ordenada.
      Ejemplos para empezar : diagonales en composición, medición de la exposición ponderada al centro, la luz lateral creando relieves…

      El fin es que nadie se quede atrás por falta de tiempo o recursos.,
      PD me gustaría abrir un blog con links a páginas buenas de fotografía, profesionales… ya me dirás alberto como hacerlo.

  3. Hola, de nuevo. Al leerme a mi mismo me he dado cuenta de que sueno demasiado cuadriculado. Mi intención al hablar de la técnica era abrir el abanico de observaciones de las fotos para que al final todas tengan algo bueno (por un motivo u otro) y al mismo tiempo para que la motivación del aprendizaje nos sirva de motor. A mi por lo menos, siempre me gusta encontrar nuevas herramientas para mejorar y no depender sólo de mi intuición.
    Además seguro que cada uno de nosotros terminará distinguiéndose por alguna de las categorías técnicas de las que hablaba, aunque lo haga ‘a sentimiento’ y no necesariamente por una sesuda planificación.
    Para inspirarnos, trataré de encontrar fuentes de aprendizajes en otros blogs, webs, libros y os iré dejando referencias a los mismos junto con los motivos por los que a mi me llaman la atención.

  4. FUMATA BLANCA
    Bueno, después de hablar por teléfono con Miguel y ayer con Alejandro y Natalia en una fantástica cena, creo que tenemos ya una primera solución para la dinámica de los retos. Seguro que le veremos fallos y la iremos cambiando, pero ya está bien de tanto hablar y es hora de empezar a disparar un poco. Mi idea, si no recibo votos masivos en contra, es:
    1. Votos de los retos. Cada fotógrafo seleccionará dos o tres fotos y luego, cuando tengamos todas, cada uno tendrá que ordenarlas por preferencia. Juntando todas las clasificaciones tendremos las fotos ordenadas por popularidad. Luego en la sección retos publicaré los criterios para la clasificación anual.
    2. Retos mensuales. Habrá tres retos al mes. Uno principal que tendrá más puntuación y dos secundarios que también puntuarán pero con menos peso.
    3. Las temáticas. El reto principal será general para que cada uno haga su interpretación. El primero de los secundarios será seleccionando un motivo específico como por ejemplo sombras, texturas, autorretrato, etc. El tercero será también específico pero seleccionando una técnica como contraluz, picados, etc. Sería bueno definir ya los retos de febrero y de marzo para que el que crea que pude aportar algo sobre los temas específicos lo haga publicando un artículo en el blog.
    4. Los primeros temas (mis propuestas, el que quiera hacer alguna que lo deje en comentarios y votamos):
    -General: por empezar fácil y accesible a todos yo díria FOTOGRAFÍA URBANA.
    -Uno específico: TEXTURAS.
    -Dos específico: CAPTURA DEL MOVIMIENTO.
    5. Para el mes de marzo mi propuesta es:
    -General: El AGUA, ríos, mar, etc.
    -Uno específico: REFLEJOS.
    -Dos específico: PROFUNDIDAD DE CAMPO.

  5. Autorretrato Alejandro
    Alejandro Nieto Alonso

    Hola a todos. Ayer hablando con Alberto se me ocurrió otra opción más para los retos y las votaciones, sin entrar en temática. Podemos hacer tener tres retos mensuales, uno principal y dos secundarios.
    En el reto principal se pueden presentar tres fotos cada uno, como máximo y no obligatoriamente claro. Si al final hay 10 fotos, cada usuario reparte los puntos de la siguiente manera: 10 para el mejor, 9 para el siguiente, 8 para el siguiente, etc… hasta el 1. Si hay 5 fotos pues desde 5. Se suman los puntos y se obtiene la puntuación final para cada imagen.
    En los dos retos secundarios hacemos lo mismo, pero las puntuaciones deberían ser la mitad o incluso menos, 1/3 o así.
    Y así vamos sumando puntos pero dando más importancia al reto principal.

    Acabo de leer el nuevo comentario de Alberto (es que justo estaba escribiendo esto) pero es más o menos lo mismo.

    En cuanto a los retos, para ir ya definiendo. Propongo:

    Febrero
    Reto principal: fotografía urbana
    Reto secundario 1: Reflejos
    Reto secundario 2: Texturas

    Marzo
    Reto principal: Agua
    Reto secundario 1: Movimiento
    Reto secundario 2: Fondo desenfocado

  6. Me parecen bien los retos.
    Se me ocurre uno que puede ser gracioso: Imagen del avatar de cada usuario. En principio sería autorretrato pero con interpretación libre, es decir que pueder ser tipo abstracto, figurativo, realista, con efectos artísticos…
    Más opciones para Abril:
    Reto principal: La luz
    Reto secundario 1: Perspectiva
    Reto secundario 2: Simetría/ presencia o ausencia

    1. Me parece bien tu propuesta, pero yo pondría el reto del autorretrato como reto secundario de Abril. Así encajaría más con el criterio de una subcategoría eligiendo el motivo (autorretrato en interpretación libre) y otra la técnica.
      Ya que has propuesto tu las tres categorías para Abril podrías decidir si la cambiarías por la Perspectiva o por el concepto de Simetría/Presencia-Ausencia.

  7. Buenas a todos. Experimentando desde el bus.

    Cómo!!!! Ha evolucionado el tema desde que he tomado café con alberto.

    Que!!! Bien he echo en colgar la mochila fotográfica al hombro, ya!! Retos para febrero.

    Cuestión: como el tema general será URBANO, se condiciona a foto diurna, nocturna o ambas??

    La puntuación tiene buena pinta, habría que hacer un caso práctico y ver si valorar: subjetivo, técnica, improvisación, momento, dificultad de lograr esa foto (p e: animales en movimiento), etc. Podemos seleccionar un grupo de fotos que tengamos en baúl de recuerdos y probar….

    1. Buenas Jabu, para aclarar conceptos. De momento la puntuación es global y subjetiva. Tú colocas las fotos en el orden en que las pondrías en cuanto a calidad global. Es decir si una foto no sale muy nítida y encima ligeramente sobre expuesta, pero valoras que las condiciones en que fue tomada tienen mucho mérito pues la colocas la primera y listo.

      En cuanto al tema URBANO…. pues lo que te inspire, rascacielos nocturnos, gente abarrotando una calla comercial, típica calle muy degradada de las zonas más abandonadas, y todo ello de noche o de día lo que quieras.

  8. Pues bien… Parece que ya tenemos retos para los próximos meses. Alejandro y yo hemos escrito a la vez los comentarios y parece que casi hemos coincidido en las categorías así que para el mes de febrero serán:

    Principal: FOTOGRAFÍA URBANA
    Secundario 1: REFLEJOS
    Secundario 2: EL MOVIMIENTO

    Esta noche pasaré a escribir la primera convocatoria en la sección de retos. Como para Marzo ya tenemos retos y para Abril parece que casi seguro que también, OS PIDO QUE SI QUERÉIS HABLAR DE OTROS RETOS QUE NO SEAN DE ESOS TRES MESES LOS PUBLIQUÉIS EN UNA NUEVA ENTRADA DE BLOG Y ASÍ DAMOS POR CERRADA ESTA.

    NOTA. Ha puesto mi hermano unos enlaces en la sección Blog de un portal de fotografía. Si alguien es capaz de hacer una foto como la titulada RED BERET, le declararé ganador absoluto del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies