Cuando hablamos de la configuración que debe tener nuestra cámara digital hay dos patas fundamentales por encima de otros parámetros, el balance de blancos y la exposición.
El primero de ellos es un aspecto nuevo asociado a la fotografía digital y tiene que ver en como interpreta el color el sensor de la cámara, se puede controlar completamente en el pos-procesado si disparamos en formato RAW, ya que podemos modificar la «interpretación del color» a nuestro gusto.
El segundo es tan viejo como la fotografía misma e incluso se repetía durante el proceso de revelado, había que exponer dos veces la fotografía. Aunque hay margen de mejora en el pos-procesado, especialmente si disparamos en formato RAW, de donde no hay no se puede sacar así que debemos procurar afinar nuestros sentidos en este aspecto.
Trataré en este artículo de introducir los conceptos que controlan la exposición y de como estos conceptos nos afectan en el resultado de la fotografía. Partiremos de una hipótesis que no es del todo cierta pero que para entender los valores de exposición es muy acertada:
[box] PARA CAPTAR UNA FOTOGRAFÍA ES NECESARIO UN DETERMINADO VALOR DE LA EXPOSICIÓN QUE SE DESIGNA POR EV[/box]
Surgen entonces dos preguntas que debemos contestarnos:
- ¿Cómo sé qué valor de E.V necesito? Necesitamos un aparato para medir la luz, calibrado para el sensor de nuestra cámara que se llama fotómetro. TODAS las cámaras traen uno incorporado y es nuestro equipo el que nos dirá que valor EV es el adecuado.
- ¿Cómo controlo con mi cámara el valor EV? Desde la fotografía analógica se han empleado tres parámetros para controlar el EV de un disparo, y son:
- APERTURA DEL DIAFRAGMA. El diafragma es un elemento instalado en nuestros objetivos que se cierra y abre para controlar el paso de la luz a través de la lente. Se designa por un número llamado f.
- VELOCIDAD DE DISPARO. Es el tiempo que nuestra cámara expone el sensor a la luz que entra en el objetivo. Se mide en segundos.
- SENSIBILIDAD DEL SENSOR. Es lo sensible que es el sensor a la incidencia de la luz, se mide por un valor que se denomina ISO.
Como puedo manejar tres parámetros, tengo una gran variedad de ternas (Apertura,Velocidad,ISO) que me dan el mismo valor de EV y que por lo tanto son válidas.
Sin embargo la elección de estos valores tiene otras consecuencias que debemos conocer para controlarlas y explotarlas a nivel compositivo.
Ahora quizás quieras hacer esta apreciación:
Todo esto está muy bien, pero es muy difícil… ¿cómo lo pongo en práctica?
Cuando asimilas la información es un tema sencillo, pero puede resultar al principio algo abrumador porque parece mucha información, una buena forma de trabajar para ir practicando puede ser esta:
[box]
Los tres primeros pasos solo los haces una vez al principio, y luego para TOMAR FOTOS SOLO TENDRÁS QUE HACER EL PASO 4 Y PUNTUALMENTE EL 2, del resto se encarga la cámara.
- Coloca la medición de la luz en evaluativa (también se suele llamar matricial) que tendrá un icono similar a este:
- Fija el valor más bajo que puedas para el ISO (Por lo general suele ser ISO 100) ya que cuanto menor sea el valor más calidad tendrá la foto.
- Coloca el dial de la cámara en la posición A (prioridad a la apertura).
- Eliges la APERTURA que deseas.La cámara calcula el valor medio de EV de la escena.
- La cámara calcula la velocidad adecuada para conseguir ese valor de EV con el ISO y APERTURA que tú le has fijado previamente.
- Si la velocidad que nos ha indicado la cámara no nos vale para nuestra composición modificamos la apertura (paso 4), para que la cámara recalcule una nueva velocidad.A mayor apertura (valores más bajos de f) tendremos velocidades más altas
- Si no consigues unos valores de apertura y velocidad que te encajen para tu composición, tendrás que subir o bajar el valor del ISO.
[/box]