El complejo de baterías de Longues sur Mer es uno de los mejor conservados, seguramente por su escasa incidencia en las operaciones del desembarco.
Estas instalaciones se repetían a lo largo de toda la costa dentro de lo que se llamó el Muro Atlántico. En el siguiente mapa se observa como se formaba el complejo:
Los Tobrouks (puestos de observación enterrados en el suelo) forman un perímetro en torno a las baterías que apuntan hacia diversos puntos de la costa. Desde los cañones no se veían los objetivos, así que se disponía de un puesto de observación en la costa desde el que dirigían la orientación de los cañones.
Para evitar que las comunicaciones interceptadas por radio desvelasen la posición de las baterías (si los aliados conocían el objetivo bombardeado y la orientación del cañón porque había sido interceptada, podrían deducir fácilmente la ubicación de las baterías), tenían nombres en clave para los puntos estratégicos. Aún en alguna de las baterías se puede ver, por ejemplo, los nombres de dioses pintados en el suelo para poder orientar el cañón diciendo algo así como 20 grados al este de Odin.
1 comentario en “Baterías de Longues Sur Mer”
Vaya reportaje…!!! te digo como en tanque, subir sombra….