Vista de la Sierra de Ávila desde una colina denominada Cerro Santo, aún en la comarca de La Moraña. Una fotografía complicada porque era un día muy soleado y con escasas nubes en el cielo, lo que me impedía obtener algún detalle del cielo sin quemarlo.
La solución fue un filtro de densidad neutra, que además me sirvió para seguir probando y adentrándome en el mundo de los filtros de fotografía. Como aún no tengo un filtro degradado de densidad neutra utilicé un filtro normal, completamente tintado. El filtro que instalé fue el ND8 (P154) de Cokin, de la serie P, que permite 3 pasos menos de luz.
Este filtro lo compré a través de Amazon en un kit, Cokin H270A P-Series, en el que venían un portafiltros de Cokin para objetivos de entre 48 y 82 milímetros y tres filtros de densidad neutra, sin graduar, el ND2, el ND4 y el ND8. Tuve que comprarme aparte el anillo adaptador que necesita cada portafiltros, en este caso uno de 72mm para mi objetivo.
En definitiva, con este filtro pude disparar a una velocidad de 1/80, con un F11 y ISO 100, lo que me otorgaba detalle en el cielo y en el suelo (quizá algo oscuro antes del procesado digital, ya que tuve que aclarar algo esa parte con Photoshop RAW).
El filtro actúa como si pusiéramos unas gafas de sol para la cámara, así que el resultado en definitiva es bastante satisfactorio. Poco a poco voy probando nuevas cosas y ya os iré contando.
¿Alguna pega? Por supuesto. Un filtro graduado me hubiera permitido obtener más detalle en el suelo. También es posible que el resultado final esté un poco tirando a magenta, pero es lo que tiene usar filtros Cokin, mucho más baratos que los Lee, por ejemplo.