La noche del cazador (The Night of the Hunter) es una película estadounidense dirigida por Charles Laughton en 1955. El guión se inspira en la novela homónima de Davis Grubb, publicada en 1953. Está protagonizada por Robert Mitchum, Lillian Gish, Shelley Winters y Billy Chapin.
Un psicópata se hace pasar por reverendo (Robert Mitchum) y conoce en la cárcel a un reo condenado a muerte. Éste le confiesa el robo de una gran cantidad de dinero y que sus hijos saben dónde está escondido. Una vez que sale de la cárcel busca a la familia y seduce a la madre de los niños, con intención de hacerse con el dinero.
La fotografía y el tratamiento de la luz en la película (que tienen influencias del cine expresionista alemán de Fritz Lang y F. W. Murnau) son realmente fantásticas, y transforman la película en un cuento y una pesadilla infantil a la vez. La película no tuvo éxito en su momento, no fue entendida ni por el público ni por la crítica, aunque como a muchas otras el paso del tiempo la ha colocado en su sitio.
¿La fuente de inspiración? Los tatuajes que lleva en los nudillos el protagonista. Un primer plano de los nudillos con las letras tatuadas, y tratamiento en blanco y negro es suficiente para homenajear a la película.
Os dejo con una de las escenas mas impactantes de la película, la persecución de los niños a través del río.