No estoy muy conforme con la foto… pero el reto es el reto así que ahí va mi propuesta.
Las Chullpas son unos monumentos funerarios de los Collas, un reino aimara preinca que habitó en el Perú (en las proximidades de Puno) y en Bolivia. Como tantos otros pueblos de la región creían que al morir el cuerpo debía retornar a la Pachamama o Madre Tierra para luego volver en una reencarnación. Por este motivo enterraban a sus seres importantes en posición fetal en tumbas como la de la siguiente foto, con la puerta por la que introducían al cuerpo orientado hacia la salida del sol.
Los Incas, en su proceso de expansión trataban de someter a los diferentes pueblos que se encontraban por la buenas, con pactos diplomáticos, y es por esto que cuando se encontraron con los Collas, aprovecharon sus conocimientos de construcción con piedra y les construyeron encima de sus rústicos monumentos unas bonitas torres funerarias con forma de tronco de cono dignificando aún más las tumbas de los personajes más importantes.
La más importante del complejo funerario de Sillustani mide 16 metros de altura, pero actualmente se encuentra medio derruida. La Chullpa que abre la foto no es tan importante en altura pero tiene una particularidad relacionada con el sol. Esta construida en una posición tal, que el sol en el solsticio de invierno (21 de julio) queda justo en la vertical de la Chullpa, que, al tener en la parte superior su mayor diámetro, proyecta una sombra circular perfectamente concéntrica con la circunferencia de la base.
La fotografía es un HDR que trataba de silutear la construcción sobre el cielo, con un ligero contrapicado que le proporcionase una mayor contundencia, que nos hiciera sentir más pequeñitos. Aunque he quedado más o menos satisfecho con el encuadre, no estoy nada contento en lo que al revelado se refiere y no se si convendría llevarlo más a negro o aclarar más el color de la piedra.