En el cementerio americano de Coleville sur Mer la afluencia de visitantes es continua y dependiendo de la hora te puedes encontrar en medio de ese momento tan extraño para nosostros en el que suena el himno americano mientras muchos de los visitantes se concentran en un mismo punto para cantar la letra con la mano en el corazón. Es el lugar en el que descansan 10.000 muertos del bando de los vencedores (bueno descansaban porque la mayor parte de ellos han sido reclamados por sus familiares y llevados a Estados Unidos)
No muy lejos de ese punto existe otro cementerio en el que hay enterrados algo más de 20.000 soldados. El lugar tienen muchas menos visitas y es mucho mas sobrio. Se trata de cementerio alemán de La Cambe (que toma su nombre de un pequeño pueblo cercano). En la entrada un pequeño texto señala, a modo de reconocimiento, que seguramente la gran mayoría de ellos son jóvenes víctimas de la guerra
Con la melancolía de rigor, es un cementerio para soldados, muchos de los cuales no habían elegido la causa por la que luchar. Ellos también han encontrado reposo en nuestro suelo de Francia
2 comentarios en “Los soldados olvidados de La Cambe”
Qué sobrio!!! habría que preguntarse si, pasado el tiempo de aquel sin sentido, no deberían ser todos recordatorio para los futuros dirigentes.
Creo que el ser humano es capaz de reflexionar sobre el sinsentido de las guerras en Europa a la vez que monta otra en africa u otra parte del mundo.