APILAMIENTO DE 7 FOTOGRAFRÍAS
Bueno, para ser justos es el cuarto que intentaba pero el primero con resultados decentes.
Para los que no lo conozcan, el FocusStacking es una técnica de apilado de fotos mediante la cual se va seleccionando de cada una de las tomas las zonas nítidas. Es una técnica imprescindible en microfotografía y muy habitual en macrofotografía ya que, como todos sabéis, cuanto mas cerca estamos del objeto o mayor es la ampliación que nos da la lente, menor es la profundidad de campo.
Para estos menesteres existen unos carriles similares a los usados en los Time Lapse cuando se quiere incluir el movimiento de la cámara. Estos carriles tienen sistemas mecánicos o electrónicos para controlar el movimiento de la cámara y de esta forma, se hacen 50 fotos (por decir un número) a cada cual más cerca del objeto de tal manera que se va modificando la zona nítida de la fotografía.
Otra técnica consiste en modificar la zona enfocada con el enfoque de nuestro objetivo. Enfocamos el punto de interés más cercano a la cámara. Luego enfocamos el punto más alejado. Y ahora solo tenemos que dividir el recorrido que hemos hecho con el anillo de enfoque en un número determinado de puntos y hacer una fotografía en cada uno de ellos. Cuando empleamos esta técnica con profundidades de campo grandes es posible hacerlo a mano con cuidado de no mover la cámara de nuestro trípode. Os animo a probarlo con dos o tres fotografías que pueden ser fácilmente apiladas luego en Photoshop tal y como explican en este videotutorial de Casanova Foto:
Sin embargo, cuando nos movemos en la fotografía macro aparecen dos problemas adicionales:
- La profundidad de campo de cada toma es extremadamente escasa por lo que el movimiento del anillo de enfoque debe ser controlado por software para que sea suficientemente preciso.
- El movimiento del anillo de enfoque tiene un efecto zoom muy acusado y el apilamiento exige además que se distorsione cada una de las fotos para poder construir las piezas del puzle que uniremos para formar nuestra fotografía final Esto es algo parecido a lo que ocurre cuando se unen panorámicas con objetos muy cercanos.
Cuando leí que el MagicLantern* (ver nota si no sabes lo que es) permitía el control de los pasos de enfoque que se aplican en cada una de las fotos me lance a probar esta técnica. Pero cuando quise resolver el segundo problema (que el PS no lograba solucionar de forma satisfactoria) llegué al sofware Helicon Focus , que resulta tener un programa para el control del motor de enfoque de una forma mucho más intuitiva y práctica que el citado MagicLantern. Este programa se llama Helicon Remote y funciona muy bien porque controlas por la pantalla de tu ordenador (o de tu dispositivo móvil) que zona se enfoca en cada momento y se encarga de calcular el número de pasos mínimo y el salto entre uno y otro en función de la profundidad de campo que da tu objetivo con la apertura seleccionada.
Los programas permiten además un periodo de evaluación de 30 días sin limitación así que me he pasado la tarde de hoy jugando. El funcionamiento es a prueba de torpes. Una vez conectada la cámara le marcas al software el punto inicial, el punto final y simplemente le das al botón de disparar. Cuando ha finalizado la serie él solo carga el otro programa y únicamente tienes que dar al botón de renderizar (también hay controles modificables para los usuarios más avanzados). El tiempo que emplea en formar la imagen depende del formato elegido para las fotografías pero en mi caso no fue más que unos minutos.
*MagicLanter en un sofware no oficial para algunos modelos canon (solo apto para valientes que se atreven a instalarlo) que añade nuevas funcionalidades a la cámara como por ejemplo disparo controlado por trampa de sonido o movimiento, información de la profundidad de campo, intervalómetro con posibilidad de incluir scripts para variar la apertura y velocidad de disparo o el citado control del motor de enfoque para hacer FocusStacking)
4 comentarios en “Mi primer FocusStack”
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Interesante. Lástima que para macro salvaje tenga que ser con carril micrométrico por narices. ¿Ese programa serviría para variar el foco en una secuencia de time lapse?
Sí que sirve. Tendrías que programarlos de forma manual pero te permite elegir:
-El número de fotografías
-El numero de pasos del motor de enfoque entre cada una de ellas
-El tiempo que debe pasar entre cada uno de los disparos
Al final el te guarda las fotos que has hecho. Si las apilas con el otro programa o si las juntas en el programa de vídeo correspondiente ya es cosas tuya