Nyhavn 17

Datos EXIF foto

Fecha y hora
FECHA Y HORA:
20 Feb 2015 16:36
Camara empleada
CÁMARA:
Canon EOS 70D
Distancia focal
DIST. FOCAL:
18 mm
Valor del ISO
VALOR ISO:
320
Apertura de la lente
APERTURA:
f/6.3
Tiempo de exposión
TIEMPO EXP.:
1/40 s
Programa
PROGRAMA:
Aperture priority
Compensación de la exposición
COMPENSACION:
0.0
Valor EV referenciado a ISO 100
VALOR E.V.:
15
Tipo de medición de la luz
MEDICIÓN:
Pattern
Uso del flash
FLASH:
Flash did not fire, compulsory flash mode.
La imagen se ha editado con: Adobe Photoshop Lightroom 5.0 (Macintosh)

Como ya podréis comprobar, estoy intentando que os compréis filtros degradados para los paisajes, así que aprovecharé esta fotografía para explicaros el uso que le di yo en pleno centro turístico de Copenhague.

El tiempo era malo, con mucho frío y mezcla de lluvia y de nieve a ratos. Además, era ya tarde, por lo que no había mucha luz en la escena (bueno, por esas latitudes a las 18.00 era ya un desastre de luz), así que el cielo, como no podía ser de otra forma, era de ese blanco que se transforma en blanco nuclear cuando buscas la exposición adecuada para los edificios. En estos casos, yo suelo tratar de bajar en fase de revelado la exposición de esos cielos para que no llame la atención sobre la escena en general, aunque si la bajas mucho empiezan a aparecer tonos extraños no muy naturales.

En estas condiciones se me ocurrió colocar el filtro inclinado siguiendo la línea imaginaria de la pate superior de los tejados (limatesas) de los edificios que, por suerte o buen urbanismo, quien sabe, tenían todas la misma altura aproximadamente (de tal forma que coinciden todas en la línea de fuga).

El resultado es bastante mejorable porque creo que no coloque el filtro bien (la verdad es que no veía mucho), así que quizás la esquina superior derecha está demasiado subexpuesta, pero al menos logré tener mis edificios sin ese cielo blanco nuclear.

El portafiltros que estoy usando es un Lucroit Slim de 100 mm (esos 100 hacen referencia al ancho del filtro que puede meter), que se compone de:

[list type=»plus»]

  • Una parte circular metálica que va roscada al objetivo, que es la más cara y que, evidentemente, cambia con el diámetro de filtro del objetivo que estéis usando
  • Una parte de plástico que se coloca por presión sobre la parte metálica y que puede girar para buscar horizontes inclinados como el que usé yo en este caso o para cuando cambias el formato de horizontal a vertical.
  • Unas guías que es donde finalmente se coloca el filtro. En este modelo van también a presión y es necesario que se puedan cambiar porque los filtros pueden ser de 2mm o de 4mm de espesor (creo que esto depende de si son de cristal o de resina).
  • Por último, el filtro, que en este caso es de resina de la marca Formatt Hitech. Estos filtros son de muchos tipos. Algunos ejemplos son: [list type=»bullet»]
    • Degradados: como el que tengo yo. Se caracterizan por la densidad o número de pasos que quitan en la parte más oscura (el mío es 0.9 y creo que eso significa que quita 3 pasos aunque no tengo clara la nomenclatura); la forma de hacer el degradado, que puede ser suave como el mío (llamados SOFT) o fuerte, casi sin transición (llamados HARD), y si incluyen alguna tonalidad o son neutros como el mío para respetar en la medida de posible el color.
    • Inversos: Concentran la parte más oscura en la parte central y van degradando hacia el exterior. Parece ser que son adecuados para el amanecer o la puesta de sol ya que nos permiten exponer el entorno adecuadamente (o al menos no dejarlo silueteado en negro) sin quemar la parte del sol y también deben ser muy útiles en fotografía nocturna de estrellas, ya que te permite meter el horizonte, que por lo general siempre tiene algo de luz, en la zona más oscura del filtro haciendo que no se queme en las exposiciones de 30 segundos.
    • Full (no se como se llaman en español): tienen la parte oscurecida en todo el filtro de forma uniforme sin degradados y son cuadrados ya que ya no es necesario buscar la posición del horizonte deseado. Su función suele ser la de aumentar el tiempo de exposición para eliminar gente o tener efectos seda en el cielo o en zonas con agua. El problema que tiene es que requieren de una gran calidad ya que en exposiciones muy largas podemos tener alteraciones del color. Parece ser que la única alternativa es ir a filtros de vidrio con unos precios muy elevados, sobre todo cuando, para hacer nuestros pequeños experimentos, tenemos alternativas más económicas en los filtros que se añaden enroscados en el extremo de la cámara, aunque seguramente si pruebas el Lee BigStopper no querrás otra cosa.[/list]

[/list]

Filtro Lucroit desmontado

Filtro Lucroit

4 comentarios en “Nyhavn 17”

  1. Me gusta mucho el efecto espejo del agua..
    Muy buena la explicación e ilustración. …

    Deberíamos hacernos un cuaderno de apuntes que todas estas cosas luego no sabemos donde estaban…..

  2. Otro juguete que quiero… Esto es un no parar. ¿Donde pillaste el filtro y todo eso? Me ha pasado exactamente como dices, tratas de conseguir una exposición intermedia y después arreglar en Lightroom de horizonte para arriba y para abajo. Pero la mayoría de las veces no queda muy natural que digamos.

    1. Yo lo compré en una tienda de Valladolid.

      Obviamente lo venden en internet. Para un filtro de 100mm de ancho el portafiltros esta en aproximadamente unos 90 euros casi independientemente de la marca que busques. Yo me decanté por este porque tiene una versión que llaman SLIM que viñetea poco o casi nada (mi hermano tiene el mismo pero en la versión anterior y tiene algún problema de viñeteo hasta los 25 mm, aunque en mi caso es muy poca cosa). Si lo compras por internet, fíjate mucho en el diámetro de la parte metálica, cada objetivo tiene la suya.

      En cuanto al filtro, el mío es de resina calidad media vale unos 60 euros creo recordar aunque aquí el precio oscila mucho. Marca Hitech (otras que recuerde son Haida, Cokin, Lee). En mi opinión no es bueno comprar filtros de calidad baja, sacan dominantes magentas y esas cosas. Los mejores los de vidrio (que son más gordos y necesitan unas guías diferentes a los de resina, aunque las guías son intercambiables y son baratas), pero son más caros.

      Si quieres, un día que que vaya por Zamora hacemos una quedads y lo ves en directo y los pruebas

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