Pintando con luz (II)

Pintando con luz (II)

Datos EXIF foto

Fecha y hora
FECHA Y HORA:
06 Aug 2015 22:46
Camara empleada
CÁMARA:
Canon EOS 5D Mark II
Distancia focal
DIST. FOCAL:
24 mm
Valor del ISO
VALOR ISO:
800
Apertura de la lente
APERTURA:
f/2.8
Tiempo de exposión
TIEMPO EXP.:
40 s
Programa
PROGRAMA:
9
Compensación de la exposición
COMPENSACION:
0.0
Valor EV referenciado a ISO 100
VALOR E.V.:
1
Tipo de medición de la luz
MEDICIÓN:
Pattern
Uso del flash
FLASH:
Flash did not fire, compulsory flash mode.
La imagen se ha editado con: Adobe Photoshop Camera Raw 8.3 (Macintosh)

Primer acercamiento a esta técnica denominada light painting en inglés, o pintar con luz para nosotros, unida a la fotografía nocturna. Una técnica fotográfica complicada en la que necesitas utilizar una larga exposición para poder así pintar objetos con luces de linternas, focos o flashes. Además, en este primer intento quisimos añadir el cielo estrellado, lo que dificultaba aún más la toma.

Lo primero que hicimos fue inspeccionar el lugar previamente, de día, para después no perdernos. Este es un rincón cercano a mi pueblo, Crespos (Ávila), que conozco bien y no fue complicado encontrar un lugar que sirviera para nuestros propósitos. Un lugar alejado de grandes ciudades, sin contaminación lumínica. A unos 5 kilómetros del pueblo más cercano, un árbol solitario, cerca del camino por el que pudimos llegar en coche, un espacio que ofreciera una visión limpia del cielo, orientado a la vía láctea. Perfecto.

Después tuvimos que preparar el equipo: cámara, objetivos (mejor gran angular o similar para captar una mayor extensión de paisaje), flashes, varias linternas, pilas de repuesto, trípodes, disparador remoto, sillas de camping, mochilas y algo de comer y beber.

Salimos de casa sobre las 23.00 horas, teniendo en cuenta que era agosto, a esa hora el cielo empezaba a mostrar su máximo esplendor nocturno. El viaje fue sencillo pero tuvimos que bajar del coche un par de veces para sortear alguna dificultad en forma de baches enormes en el camino. Sacamos el equipo, ya completamente a oscuras, por lo que nos vino bien una linterna frontal de cabeza. Muy útil. Montamos todo cerca del árbol, con linternas a mano, sillas de camping, comida… todo cerca para no tener que movernos mucho y no perder nada.

Lo primero fue componer la fotografía así que utilizamos un ISO alto y una exposición corta para las primeras tomas. Curiosamente, los resultados con ISO a 6400 también fueron muy satisfactorios, pero los descartamos en un principio por el ruido (aunque soportable para la Canon 5D Mark II y para este tipo de fotografía).

Luego ya probamos con ISO más bajos, 400, 500, 800… y fuimos probando posibilidades para pintar el árbol con luz. Eso sí, ya con exposiciones de 30 segundos o más. Por supuesto, tuvimos que utilizar el modo BULB de la cámara, para exposiciones de más de 30 segundos, con la ayuda de un disparador remoto para no mover la cámara ni el trípode ni un ápice. Usamos linternas de luz anaranjada, azulada, flashes, por delante del árbol, por detrás, varias luces mezcladas… Las opciones son enormes, de ahí la dificultad de este tipo de imágenes. Cada toma requiere mucho tiempo y un pequeño cambio en el tipo de luz, la posición, la intensidad… significa resultados distintos. Muy interesante.

¿Problemas? Varios. El primero es enfocar correctamente el objeto que queremos fotografiar en primer término. Es muy complicado enfocar en completa oscuridad así que tuvimos que iluminar como pudimos el árbol utilizando el enfoque automático, para después cambiarlo a manual y no mover el anillo de enfoque más con cada toma. Aún así, muchas imágenes no salieron bien por este detalle.

Otro problema añadido fueron las propias estrellas y su movimiento. Comprobamos que con más de 30 o 40 segundos ya se notaba en la imagen su movimiento en el cielo. Tuvimos que elegir entre subir el ISO mucho más para poder bajar el tiempo de exposición y lograr así estrellas fijas, o mantener esos pequeños trazos con una mayor exposición, que a su vez nos daba menos ruido.

El resultado final es el que veis. Para ser la primera vez no está nada mal pero es muy mejorable todo. Terminamos sobre las 2:00 horas, aunque el cielo a esas horas era mucho mejor que al principio de la sesión.

12 comentarios en “Pintando con luz (II)”

  1. ¡Toma, toma ,toma! Si señor, la mejor parte de la Vía Lactea se ve en julio y agosto entre sagitario y escorpio. Es precisamente el centro de la galaxia. Yo habría dejado la Vía Lactea mas a la izquierda del árbol. A medida que el cielo gira y el árbol la oculta tendrías que cambiar la cámara de posición. Pero como bien dices en unas horas pueden cambiar las condiciones, el universo tiene sus tiempos y contra eso no se puede hacer nada. Veo que tienes algo de bancos de polvo y contaminación lumínica en el horizonte, pero aún así has tenido mucha mas suerte que yo; tenía planeada una salida para fotografiar la Vía Lactea con un puente en primer plano y después de una semana de cielos despejados, esa noche tuve de todo: nubes, polvo, viento y unos cañones de luz en el horizonte de las fiestas de un pueblo :-((

  2. Ah, se me olvidaba. Lo mejor es enfocar a hiperfocal en estos casos, aunque depende a que distancia esté el motivo del primer plano. Si está un poco lejos puedes enfocar a infinito, ya que la profundidad de campo irá desde la hiperfocal hasta infinito. Si el motivo está cerca de ti debes enfocar a hiperfocal y la profundidad de campo irá desde la mitad de la hiperfocal hasta infinito.

  3. Alejandro Nieto

    Sí, cuando llegamos la vía láctea estaba más a la izquierda y la composición quedaba mucho mejor. Pero en una hora se fue moviendo y esta imagen es del final de la sesión, con la vía láctea ya casi detrás del árbol.
    Del tema del enfoque me tienes que explicar mucho mejor lo del hiperfocal, porque la verdad es que me volví loco con ese tema. Estaba tan oscuro que era imposible y mi objetivo Sigma tiene un anillo de enfoque infinito, no tiene tope, por lo que me encontré con más dificultad para enfocar correctamente el árbol.
    Cuando vayamos a tu pueblo a hacer fotos nocturnas me lo cuentas todo porque la verdad es que me ha gustado mucho este tipo de fotografía. Creo que voy a hacer más, jeje

  4. ¡Esto se anima!!! sí señor…. por fin tocamos pelo…. Bonito resultado…enhorabuena.
    Yo me lo pasé como los indios el verano pasado con Chicho , Jabu, Alberto.,,,probando este tipo de fotografía…ver ‘vía láctea’ del 22/08/2015 en esta web
    Creo recordar que más de 20segundos de exposición generan riesgo de movimiento o estela en las estrellas. En cuanto al ruido yo no supe resolverlo pero creo que se puede corregir a posteriori actuando sobre los dos modos que existen el lumínico y el cromático..
    ¿Utilizasteis el bloqueo de espejo para minimar las vibraciones?
    Observo algo de contaminación lumínica en el horizonte… tenemos que ir a Zamora a intentarlo de nuevo en una zona lo más deshabitada posible…

    1. Alejandro Nieto

      Cierto, ya me di cuenta que más de 20 segundos se mueve todo. Habrá que tirar de ISO. Ni me acordé del bloqueo de espejo, pero seguro que eso ayudará un poco.
      La contaminación lumínica que se ve es de un pueblo de 5.000 habitantes que está a unos 15 kilómetros, no pensaba que iba a afectar tanto. Y eso que estabamos lejos de Ávila, Valladolid y Salamanca. Habrá que ir a la Zamora profunda para escapar de la luz.

      1. Buena, si señor.
        Estoy empezando con Astrofotografia, respecto al rastro de las estrellas no de debe pasar de 3 o 4 seg. disparando al norte y podríamos llegar hasta los 7 seg en el resto de direcciones. Con esos parámetros eliminaremos la traza de las estrellas, aunque profundizar e mas en el tema.

  5. El tiempo de exposición depende de la focal. Cuanto más cierres el ángulo de visión menos tiempo tardarán las estrellas en recorrerlo. Hay una regla que es dividir 500 entre la focal (para sensor full frame, para sensores con recorte se usa 300) y te da los segundos maximos de esposición para que las estrellas no generen coma. Con gran angular puedes tener exposiciones de hasta 30 segundos. Por lo demás mucha apertura y tirar de la ISO un poco para arriba, alrededor de 3200, aunque la 5D de Alejandro no creo que tuviera problemas a 6400, los sensores grandes generan menos ruido.

  6. Chicho tienes razón con la distancia focal, pero en realidad el calculo es el siguiente (según he ido viendo en diferentes sitios):

    Exposición máxima (segundos) = (0,6/df)/cos (dec)

    donde:
    df es distancia focal en metros
    dec declinación en grados

    Siempre aproximado.

    1. Esa fórmula no la conocía. Pero acabo de hacer unos cálculos rápidos con la Jaca Paca y para las declinaciones mas habituales da unos tiempos ligeramente más largos que la «regla del 500». Para la Polar (declinación 90º) da infinito al dividir por 0, he probado con 89º y me da mas de 1900 segundos. ¿Estoy haciendo algo mal?

      1. Desde mi más absoluta ignoranca sobre este apasionante tema.

        ¿La Polar no es el punto que siempre aparece fijo? en ese caso la fórmula es correcta porque puedes disparar un tiemp infinito sin que aparezcan estelas.

        Pero claro, además de la Polar siempre hay otras estrellas, por lo que yo entiendo que el parámetro de la declinación es «la declinación pésima de todas las estrellas que aparecen en el encuadre».

        ¿Es así?

        1. No conocía esa fórmula, pero tiene pinta de ser para astrofotografía con telescopio, donde las focales son mas cerradas y te vas a concentrar en una declinación concreta (telescopio no motorizado, claro, con uno motorizado el desplazamiento de las estrellas no es problema). Con un gran angular creo que no tiene mucho sentido, aunque a lo mejor, como tu dices, hay que tomar la declinación mas desfavorable del encuadre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies