Este pequeño artesonado fue construido para decorar una estancia de la Alhambra pero se puede admirar en la isla de los museos en Berlín. Independientemente del eterno debate sobre si los fondos de muchos de los museos se construyeron entorno a costa del patrimonio de otros países o de si lo que hicieron fue salvarlo del abandono o del robo, en este caso no tenemos excusa.
En la página web de la Alhambra se cuenta como el gobierno de España cedió la cúpula a un banquero alemán para recuperar unas parcelas que este poseía en el complejo de la Alhambra. Este banquero donó poco antes de antes de su muerte la cúpula al Gobierno de España, pero la realidad es que fue comprada a un heredero por el museo alemán de Arte Islámico por unos 20 millones de pesetas en el año 1978.
Actualmente se encuentra en el Museo de Pérgamo de Berlín. Algunos de los sectores tuvieron que ser reconstruidos porque fue empleada como leña por sus propietarios durante la Segunda Guerra Mundial.
Data del año 719 de la Hégira (1.320 d.C.), y está realizada mediante piezas de madera de cedro y álamo.
2 comentarios en “La Alhambra en Berlín”
Nitidez impecable. Qué lástima que no se pueda ver al completo.
Pues he decir que he perdido nitidez al comprimirla para subirla a la página.
Lo de que no entre…. es culpa del museo que tenia una mesa con texto en medio de la sala. Y menos mal a la pantalla abatible que me permitió bajar la cámara al máximo. Para mi gusto es uno de los puntos fuertes de la Canon aunque la gente acostumbre a despreciar esta función en los foros.